lunes, 19 de marzo de 2012

Pequeña biografía sobre el Barón de Montesquieu

Nacido en La Brède, Burdeos, 1689 y murió en París, 1755. Es un escritor francés y uno de los más grandes teóricos políticos de todos los tiempos.Estudió Derecho  y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país; se sintió atraido por el sistema británico. Hay que enmarcar su pensamiento en el espíritu crítico de la Ilustración francesa, con el que compartió los principios de tolerancia religiosa, aspiración a la libertad y denuncia de viejas instituciones inhumanas como la tortura o la esclavitud. Según él la sociológica del gobierno y del derecho dependen de las condiciones en que vive cada pueblo. Definió la monarquía como un régimen en el que también era posible la libertad. La obra de Montesquieu ejerció una influencia decisiva sobre los liberales que protagonizaron la Revolución francesa y construcción de regímenes en toda Europa, convirtiéndose en un dogma del Derecho Constitucional que ha llegado hasta nuestros días. es uno de los personajes más grandes del siglo XVIII y del pensamiento moderno. Dio a conocer las bases de las ciencias sociales y económicas, como la necesidad de la división de poderes. 
Fragmento importante sobre su libro: Espíritu de Leyes

Sobre la libertad.
"No hay palabra que haya recibido significados más diferentes y que haya impresionado más a los espíritus de tantas maneras como la de la libertad. Los uno la han tomado por la libertad de deponer a aquel al que habían dado un poder tiránico; los otros, por la facultad de elegir aquel a quien debían obedecer; otros, por el derecho
a estar armados y a poder ejercer la violencia; aquéllos, por el privilegio de no ser gobernados más que por un hombre de su nación o por sus propias leyes. (...) Algunos han unido ese nombre a una forma de gobierno y lo han excluido de los otros. (...) En fin, cada uno ha llamado libertad al gobierno que era más conforme con sus costumbres y sus inclinaciones; y como, en una república, no siempre se tiene ante los ojos y de una manera tan presente los instrumentos de los males que se deploran, y también las leyes parecen hablar más y los ejecutores de la ley hablar menos, se les pone ordinariamente en las repúblicas y se la excluye de las monarquías. En fin, como en las democracias el pueblo parece hacer poco más o menos lo que quiere, se ha puesto la libertad en ese tipo de gobierno y se ha confundido el poder del pueblo con la libertad del pueblo.
Es cierto que en las democracias el pueblo parece hacer lo que quiere; pero la libertad política no consiste en hacer lo que se quiera. En un Estado, es decir, en una sociedad en la que haya leyes, la libertad no puede consistir más que en poder hacer lo que se debe querer y no verse obligado a hacer aquello que no se debe querer.
Hay que entender claramente lo que es la independencia y lo que es la libertad. La libertad es el derecho de hacer lo que las leyes permiten; y si un ciudadano pudiera hacer lo que prohíben, ya no habría libertad, porque los otros tendrían ese mismo poder.
La democracia y la aristocracia no son estados libres de por sí. La libertad política no se halla más que en los gobiernos moderados (...) cuando no se abusa de su poder; pero es una experiencia eterna que todo hombre que tiene poder se ve inclinado a abusar de él; y así lo hace hasta que encuentra algún límite. ¿Quién lo diría? Hasta la virtud necesita límites.
Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder."
Su modelo, tanto en contenido como metodología, está más en la línea de lo experimental que lo especulativo. Adopta el análisis histórico, basado en la comparación; arranca de los hechos, observando sus variaciones para extraer de ellas leyes. Esta obra se nos ofrece, además de la descripción de las idiosincrasias nacionales,  un novedoso enfoque de las leyes, los hechos sociales y la política. Cada pueblo tiene las formas de gobierno y las leyes que son propias a su idiosincrasia y trayectoria histórica. Muy influenciado por Locke, desarrolla la concepción liberalista de éste, y además de considerar la necesidad de separar el poder ejecutivo del poder legislativo, piensa que también es preciso separar el poder judicial. Esta separación de los tres poderes ha sido asumida y aplicada por todos los gobiernos democráticos posteriores. 

jueves, 8 de marzo de 2012

Mi primera imagen


Democracia
Sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo; por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país..

"No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución." (Gilbert Keith Chesterton)